dijous, 13 de gener del 2011

El nostre escolà a Moscú



La Escolanía de Montserrat triunfa en su debut en Moscú
El concierto inicia el año de España en Rusia

PILAR BONET - Moscú - 11/01/2011

El primer concierto de la Escolanía de Montserrat en Rusia fue un éxito rotundo. Su escenario, la catedral católica de la Inmaculada Concepción de Moscú, se llenó a rebosar el pasado domingo por la noche.

El primer concierto de la Escolanía de Montserrat en Rusia fue un éxito rotundo. Su escenario, la catedral católica de la Inmaculada Concepción de Moscú, se llenó a rebosar el pasado domingo por la noche. Más de 1.500 personas siguieron con entusiasmo el coro formado por 36 niños cantores, dirigidos por Bernat Vivancos y acompañados al piano y al órgano por Vicenç Prunés.

Con las entradas agotadas, gran parte del público permaneció de pie mientras la Escolanía entonaba cantos del Llibre vermell de Montserrat, responsorios de Navidad, fragmentos de El noi de la mare, de Frederic Mompou, y obras de Francesc Civil, amén de una canción de Pau Casals y otras piezas al acabar el programa, ante las peticiones del público.

El concierto culminaba el festival de música navideña española organizado por el Instituto Cervantes, la sociedad de Boni Arte y la Embajada de España en Moscú. Este festival, que comenzó el 29 de diciembre, supone de hecho el inicio del año de España en Rusia, aunque la inauguración oficial tendrá lugar en febrero durante la visita de los Reyes de España a San Petersburgo.

Esta es la primera vez que la Escolanía de Montserrrat visita Rusia, país de 145 millones de habitantes, donde la Iglesia ortodoxa rusa es considerada la confesión religiosa mayoritaria y goza de un trato preferencial. La abadía de Montserrat es visitada al año por 2,5 millones de turistas, muchos de ellos rusos, según explicó el prefecto Sergi d'Assís Gelpí. La comunidad católica en Rusia, cerca de 600.000 personas, es mayoritariamente de origen polaco o bielorruso. La elección del papa Benedicto XVI al frente de la Iglesia católica y del patriarca Kiril al frente de la ortodoxa rusa (en 2009) ha calmado las tensiones entre las dos comunidades que existieron con sus predecesores. Además, Kiril visitó Montserrat cuando aún no era patriarca.

El festival de música navideña española en Rusia también se extendió a San Petesburgo y Kaliningrado, con la participación del barítono Isidro Anaya, el grupo flamenco Esencia de Málaga y el organista Juan de la Rubia. Según la directora del proyecto, Natalia Shevchuk, se ha intentado presentar un panorama de las culturas de España.


WEB DEL PROJECTE MONTSERRAT:

http://tic.escolacristiana.org/blog/montserratcs/category/1-7/